En los próximos cuatro años, mientras se hace realidad las grandes actuaciones previstas en la ciudad, como el nuevo Teatro-auditorio Escola de les Arts o la nueva sede en Montesa de la Policía Local; el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat también implantará el llamado plan 4×100%, un proyecto de mejora urbana que hará que el consistorio actúe en todas y cada una de las calles de la ciudad.
Este plan de mejora urbana, el más ambicioso que se ha llevado a cabo en Esplugues, contempla una inversión total en 4 años de 35,5 millones de euros, a partir de diferentes actuaciones de microurbanismo consistente en trabajos de mantenimiento, ensanchado de aceras o mejora del alumbrado. Actuaciones que se llevarán a cabo también desde la perspectiva de género y que parten también de la premisa de que una calle bien urbanizada e iluminada se percibe también como más segura. De esos 35,5 millones, 15,5 corresponden al nuevo sector del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa.
“En este mandato que apenas comienza, queremos hacer hincapié en la mejora de nuestro espacio público, queremos una ciudad aún más atractiva para vivir y trabajar, queremos una ciudad amable, 100% inclusiva, accesible y sostenible, y queremos que estas mejoras lleguen a toda la ciudad ya todos los barrios”, explica la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz. «El proyecto 4×100% es un proyecto que hará llegar la mejora urbana a los 10 barrios de la ciudad ya la totalidad de sus 220 calles, todas las calles de Esplugues», ha añadido.
En este sentido, esta actuación integral en el espacio público se realizará por fases, hasta totalizar las 220 calles con las que cuenta la ciudad y las nuevas que se añadirán fruto de la urbanización de la nueva área Montesa. En la primera fase, cuyo período abarca desde ahora hasta agosto de 2024, se actuará en 40 calles y supondrá una inversión global de 4,4 millones de euros, parte de ellos financiados por los fondos europeos Next Generación.
Las actuaciones de mejora de esta primera fase estarán repartidas por todos los barrios. Incluye desde obras que significarán la reforma de calles como Severo Ochoa y Lluís Millet, o la ambiciosa ampliación del Puente de Esplugues (Laureà Miró), a mejoras de aceras, de accesibilidad para peatones y paradas de autobús, de asfaltado, la creación de un correcán en el parque de los Torrents, la mejora del skate park del parque de los Tres Esplugues o la renovación de las escaleras en la calle Santa Anna con dr. Gimeno. Las fases posteriores, cada una de un año, abarcarán hasta el verano de 2027. En cada período anual se actuará en unas 60 calles.
El detalle de las siguientes fases se irá concretando en los próximos meses, si bien se puede avanzar que la segunda fase incluirá reformas de espacios de gran uso, como la plaza de la Bòbila y la rambla Verge de la Mercè, así como la construcción de un carril bici en calzada en la avenida Cornellà y la adecuación de aceras y el camino de los Jardines de Ca n’Hospital.
“Esplugues es una nueva centralidad dentro del Área Metropolitana, somos referentes en ámbitos de innovación, de investigación médica, de nutrición y salud, en inteligencia artificial… la ciudad está dando un salto cualitativo muy importante, y es imprescindible que todos estos ámbitos avancen en paralelo a una ciudad cuidada, con un espacio público de alta calidad, sostenible, inclusivo y accesible. Y todo esto es precisamente lo que conseguiremos con el plan 4×100%”, ha subrayado Pilar Díaz.
Por un espacio público accesible, renovado y seguro en todos los barrios
Las obras incluidas en el plan 4×100% responden a varios criterios, que tienen como objetivo común la mejora del espacio público del municipio, de forma integral, haciéndolo más amable para los peatones y más sostenible, y pensando también en colectivos vulnerables:
– Accesibilidad. Además de seguir con actuaciones para hacer accesibles los pasos de peatones, en la línea de hacer de Esplugues una ciudad inclusiva, las mejoras para la accesibilidad incluyen señalizar los pasos de cebra de las vías principales y de las situadas en caminos escolares con pictogramas para facilitar su uso a autistas. Asimismo, se mejorará la accesibilidad en todas las paradas de bus urbano, adecuándolas a personas con movilidad reducida, y se instalarán marquesinas donde todavía no haya.
– Reparación de espacios en mal estado. Se repararán aceras y tramos de asfalto que presenten un cierto deterioro, así como espacios de uso lúdico, como el skate park del parque de Les Tres Esplugues.
– Seguridad. Las obras contribuirán a realizar espacios más seguros, ya que ninguna calle quedará sin una iluminación adecuada.
– Global. Uno de los aspectos más ambiciosos del plan es que no dejarán ningún barrio y calle sin actuación de mejora.