El Plan Educativo Entorno (PEE) de Esplugues, impulsado por el Ayuntamiento y la Generalitat –con la implicación de la comunidad educativa de la ciudad (escuelas, esplais, entidades…)– para contribuir a la inclusión, la equidad y la éxito académico, ha presentado el plan de actuaciones para el curso 2023-2024. En líneas generales, se mantendrán las actividades mejor valoradas, como el acompañamiento y el refuerzo educativo, y el aprendizaje especializado de música, idiomas y determinados deportes en situación de igualdad para todo el alumnado, entre otros.
Una novedad es la inclusión en el PEE de las guarderías (0 a 3 años), con el ofrecimiento de formación para los equipos docentes y de espacios de encuentro. El PEE de Esplugues fue uno de los pioneros en Cataluña en abarcar acciones dirigidas a alumnos de 0 a 20 años.
Uno de los aspectos más destacados del PEE es el Proyecto de Acompañamiento Educativo, que el curso anterior ayudó a 388 alumnos –tanto primaria, secundaria y postobligatoria– en horario extraescolar.
Se continuará, entre otras acciones, con el ciclo de charlas de interés para familias, Esplujuga (proyecto para aprender a través del juego), +Dones3 (para incentivar las ciencias en las chicas) y L’Escola Sona (aprender a tocar instrumentos en cuatro escuelas, una más que el curso pasado: Gras y Soler, Joan Maragall, Prat de la Riba y Can Vidalet).
Para el alumnado de secundaria, también seguirán el Auxiliar de conversación en inglés, el Arteterapia, el concurso Esplugues Talent y un taller de voleibol intercentros.
Este curso también se impulsará el aprendizaje del catalán entre las familias inmigrantes y se iniciará una colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas para extender el conocimiento de otras lenguas.
Por otra parte, el Ayuntamiento asumirá la incorporación de una persona orientadora comunitaria, figura que hasta ahora dependía de la Generalitat.