El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esplugues en Comú Podem (EeCP) han firmado hoy un acuerdo de gobierno para el mandato 2023-2027, sustentado en “unas bases programáticas sólidas y unos objetivos compartidos que garanticen un buen funcionamiento del Ayuntamiento, y siempre pensando en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”, según han subrayado este 9 de enero en rueda de prensa la alcaldesa, Pilar Díaz, en nombre del PSC, y el concejal Jordi Pérez, en nombre de ‘EeCP.
Con este acuerdo, ambos grupos municipales colaborarán «dando la máxima prioridad a las políticas sociales y la lucha contra la pobreza, entendidas como todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas». «Permitirá enriquecer la acción de gobierno que veníamos llevando a cabo», ha dicho Pilar Díaz. Para Jordi Pérez, «aportamos una actitud positiva y útil para afrontar unos tiempos con retos importantes».
Retos globales como la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la transformación digital tendrán programas propios e inspirarán también de forma transversal el resto de políticas a desarrollar, según destacaron. Sin olvidar “el resto de políticas prioritarias para ambos partidos como la igualdad de oportunidades, el feminismo, el espacio público y los equipamientos de calidad, la vivienda, el desarrollo económico sostenible, o la educación, la salud y la ‘deporte”.
Los principios de actuación y colaboración que guiarán el acuerdo político son los siguientes:
1. Esplugues, ciudad que cuida y es inclusiva
2. Esplugas sostenible. Transición ecológica y medio ambiente
3. Esplugues, ciudad de oportunidades
4. Esplugues, ciudad de derechos
5. Esplugues, ciudad segura
6. Coherencia y cohesión del gobierno
De este modo, el concejal y la concejala de EeCP asumirán las siguientes responsabilidades en el gobierno municipal:
Jordi Pérez Pineda será concejal de Entorno natural y Biodiversidad (dentro del ámbito de acción de gobierno de Territorio y Ciudad Sostenible)
Dolores Castro Leyva será concejala de Relaciones con el CatSalut y Prevención de la Salud (dentro del ámbito de acción de gobierno de Ciclos de Vida y Ciudad Saludable).
Asimismo, ambos grupos municipales han manifestado la voluntad de llegar a los máximos consensos posibles con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento (“a excepción de la ultraderecha”) para trabajar “en amplios acuerdos en beneficio del conjunto de la ciudadanía” .