Alumnos de Esplugues ganan un concurso de talento innovador

Esplugues ha sido el municipio ganador este 30 de octubre de la final del tercer Talent Factory School –concurso destinado a fomentar la cultura emprendedora e innovadora en el alumnado de secundaria de diferentes municipios– con alumnos que fueron finalistas de las ediciones local del curso pasado de Gavà, Viladecans, Esplugues, Sant Feliu, Sant Boi y Cerdanyola.
El equipo de Esplugues, formado por Mario Aguado, Lucía Muñoz, Pol Sierra y Cristina Villacampa -y capitaneados por Laura Laveda, directora de Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Esplugues- se proclamaba ganador de esta edición después de presentar el proyecto COINTAINER, un innovador sistema de recompensas que motiva a los jóvenes a reciclar. Para conseguirlo, proponen realizar una serie de contenedores inteligentes para depositar envases, botellas de plástico y latas donde la persona usuaria pueda identificarse y recibir una moneda virtual, que pueda canjearse en los comercios locales. Con la creación de la moneda se motiva a la ciudadanía de Esplugues a reciclar ya comprar en aquellos comercios locales, incentivando el consumo en establecimientos de proximidad. El equipo daba respuesta al reto presentado por el Ayuntamiento de Esplugues: “¿Cómo podemos colaborar la ciudadanía, las empresas y el pequeño comercio en la reducción de residuos en Esplugues?
El jurado tuvo en cuenta su innovación, originalidad y viabilidad del proyecto. Los ganadores se llevan como premio un viaje a una capital europea para conocer su ecosistema emprendedor y visitar la ciudad.
En esta tercera edición, que arrancó el pasado 18 y 19 de octubre en Bruselas, han participado 24 jóvenes repartidos en 6 equipos (uno por municipio) que han trabajado en ideas innovadoras para dar respuesta a los retos planteados por los propios ayuntamientos , todos ellos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
El alumnado ha contado en sus equipos con representantes de la administración local como capitanes y, durante la segunda fase celebrada ya en Barcelona, ​​con el apoyo de mentores o mentoras de empresas locales, teniendo así el equipo diferentes puntos de vista desde los que resolver los retos.