El Pleno municipal celebrado este 20 de diciembre ha aprobado una moción en defensa de la mejora de la sanidad pública, situación agravada a raíz del “importante descenso de recursos” detectado últimamente en centros sanitarios del Baix Llobregat, entre ellos, el cierre del centro de atención primaria (CAP) Lluís Millet los días 6, 8, 9 y 10 de diciembre, durante el llamado puente de la Constitución.
La moción solicita a la Consejería de Salud de la Generalitat que “refuerce las plantillas de personal sanitario, destinado a cubrir los períodos festivos, evitando así el cierre de centros y la reducción de horarios de atención”.
Presentada por los grupos de PSC y Esplugues en Comú Podem (EcCP), el texto contó con el voto favorable de todas las formaciones. El portavoz socialista, Eduard Sanz, argumentó que «la salud pública y la atención primaria y comunitaria es la que sostiene la salud» de la ciudadanía, que no puede «convertirse en víctima de esta pérdida de recursos prolongada en el tiempo”.
Por parte de EeCP, Dolores Castro defendió «destinar el 25% del presupuesto sanitario en la atención primaria» como primer paso y denunció la «falta de estabilidad del personal» y de profesionales, que han motivado las recientes protestas del sector.
Roger Martínez, de ERC, pese a mostrarse a favor de la moción, quiso puntualizar que «la población no quedó desatendida en ningún momento, ya que se deriva a otros centros» y recordó «el endémico déficit fiscal que sufre Cataluña”.
Agustín Parra, del PP, consideró «inaceptable el cierre de ningún centro», mientras que Iban Salvador, de Junts, dijo que «coincidimos en gran parte» con el texto de la moción, y Daniel Lafuente, de Vox, que » es necesario reivindicar las carencias” y que “el sitio adecuado es el Parlamento”.
– Cambio de nombre de una calle
El Pleno también ha aprobado ratificar el cambio de denominación de la calle Vidal i Ribas –acordado por unanimidad durante el mandato anterior, debido a la vinculación de José Vidal y Ribas con la realización de tráfico de esclavos durante el siglo XIX– por el de Hipatia de Alejandría. Votaron a favor PSC, ERC, PP y EeCP, y en contra, Junts y Vox.
– Aumento de subvenciones a dos jardines de infancia
En la sesión se acordó por unanimidad actualizar las subvenciones que corresponden las guarderías La Mainada y Montserrat entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, de acuerdo con el IPC de septiembre de 2023; esto es, un aumento del 3,5%. Esto supone una cantidad máxima a percibir de 144.019,07 euros.