5,86 días desde la fecha de aprobación de la factura. Es el período medio de pago a proveedores, por parte del Ayuntamiento, durante el cuarto trimestre de 2023, del que dio cuenta la alcaldesa, Pilar Díaz, durante la sesión del Pleno municipal de este 21 de febrero, en el que se trataron distintos temas, la mayoría de temática económica y de reglamento interno.
– Se aprueba el voto telemático para circunstancias excepcionales
Maternidad, paternidad, embarazo o enfermedad grave. Son los casos incluidos en los supuestos excepcionales que permitirán que los miembros del Consistorio puedan votar telemáticamente a los Plenos. La sesión aprobó inicialmente -ahora se someterá a información pública- una modificación puntual del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en este sentido, que fue votada a favor por unanimidad.
– Liquidación del presupuesto de 2023
La alcaldesa dio cuenta de algunos datos de liquidación del presupuesto municipal anterior, como el remanente de tesorería (55,2 millones de euros), el ahorro neto deducido (13,8 millones) y el volumen de deuda viva (15 ,9 millones, lo que representa un 25,80% de los ingresos ordinarios de 2023, muy por debajo de lo que marca la norma).
– Modificación de crédito
Se aprobó –con el voto favorable de PSC, EeCP y Junts– una modificación de crédito del Presupuesto Municipal de 2024, de 9.878.235,15 €, procedentes del remanente de tesorería del ejercicio anterior.
Las principales aportaciones son para la mejora del espacio público (1,4 millones), la urbanización de la calle Francesc Moragas (515.000), la mejora y adecuación de escuelas públicas (500.000) y la rehabilitación de Villa Victoria (480.000) .
– Plan Local de Juventud
El Pleno aprobó por amplia mayoría el Plan Local de Juventud 2024-2027, que continúa en la línea de lo anterior como herramienta de planificación de las políticas de juventud, cuya elaboración ha tenido en cuenta las aportaciones de distintos segmentos de la población implicados, y la de personal profesional.
Votaron a favor PSC, PP, EeCP y Junts. “Se centra en las prioridades de los jóvenes y prioriza políticas para su bienestar físico y mental”, subrayó el portavoz socialista, Eduard Sanz.
ERC se abstuvo «porque diferimos en el modelo de Casal de Jóvenes, más amplio, que proponemos», dijo su portavoz, Roger Martínez. Vox también se abstuvo.
– Nuevo centro asistencial de San Juan de Dios
Se aprobó provisionalmente por unanimidad la modificación del Plan de concreción de uso y ordenación de una finca que se convertirá en un centro asistencial de larga duración del Hospital Sant Joan de Déu, en la av. Lluís Companys con la c. Raval de St Mateu.
– Actualización de diferentes precios públicos y tasas
El Pleno dio luz verde a distintas modificaciones fiscales. La actualización, tras varios años congelados, de los precios públicos de los aparcamientos municipales contó con los votos favorables de PSC, ERC, PP y EeCP (mientras Junts y Vox se abstuvieron). La tasa de retirada y custodia de vehículos abandonados o estacionados defectuosa o abusivamente en la vía pública (servicio de grúa), con los de PSC, ERC, PP, EeCP y Junts (Vox, en contra).
La tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales (zonas azul y verde), con los votos a favor de PSC, ERC, PP y EeCP (Juntos, en contra, y Vox, abstención).
– Mociones sobre el Día de las Mujeres y el sistema educativo catalán
Prosperó una moción con motivo del Día Internacional de las Mujeres, suscrita por PSC, ERC, PP, EeCP y Junts. El texto expresa que es “urgente” que desde las instituciones democráticas “asumamos la responsabilidad de incorporar el feminismo en nuestra acción cotidiana y de dotar a las políticas de género de la centralidad y de los recursos necesarios para poder seguir avanzando en la construcción de una sociedad inclusiva, que garantice los derechos de todas las personas”. Contó con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox.
También se aprobó una moción de EcCP y PSC para pedir la adhesión a la Iniciativa Legislativa Popular para la proposición de ley de garantías de la financiación del sistema educativo catalán, por un mínimo del 6% del Producto Interior Brut para la educación . A favor, también ERC y Junts. El PP y Vox se abstuvieron.
Se desestimaron dos mociones de Vox, una por denunciar “las catastróficas consecuencias” del Pacto Verde Europeo “para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español”, y otra por solicitar la actualización de la información de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a la ciudadanía. En este último punto, todos los grupos votaron en contra, dado que esta información ya está actualizada.
A continuación, puedes ver la sesión del Pleno: