El Pleno municipal celebrado este 17 de enero ha aprobado iniciar el expediente de transmisión de dos fincas de propiedad del Ayuntamiento, situadas en el sector Can Clota Sur y en el Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, en la cooperativa Llar Unió Catalònia SCCL, para la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) de régimen general. Se trata de un nuevo paso en la promoción de VPO en estos sectores, que fue aprobado con el voto favorable de los 13 ediles de ambos grupos en el gobierno municipal, Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esplugues en Comú Podem (EeCP ), y los 3 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y la abstención de los 5 de Partido Popular (PP), Junts y Vox.
El primer teniente de Alcaldía y portavoz socialista, Eduard Sanz, recordó que este paso “desarrolla un convenio que ya fue aprobado por el Pleno” en el anterior mandato y supone actuar en políticas de vivienda, “de las más importantes por al conjunto de la ciudadanía” y “cuyas competencias corresponden a la Generalitat”.
Por EeCP, Jordi Pérez señaló lo que significa abordar el «problema grave» de la vivienda y subrayó que se ha dado un plazo de tres años para ejecutar las obras. El portavoz de ERC, Roger Martínez, también lo apoyó, “esperando que se cumplan los plazos y no acabe pasando como en otros casos”.
El resto de grupos (PP, Junts y Vox) manifestaron su abstención, en desacuerdo con la gestión municipal sobre temas de vivienda.
– Acuerdo de gobierno municipal entre PSC y EeCP
En el Pleno se dio cuenta de la entrada en el gobierno municipal de los dos concejales de EeCP, Jordi Pérez y Dolores Castro, a cargo de las concejalías de Entorno Natural y Biodiversidad y de Prevención de la Salud, respectivamente, así como de la incorporación de Castro en la Junta de Gobierno Local, en sustitución de Sara Forgas. También se aprobó la nominación de Pérez como representante municipal en el Consejo Consultivo del Consorci del Parc de Collserola.
– Declaración institucional sobre el Hospital San Juan de Dios
En la sesión se leyó una declaración para felicitar al Hospital Sant Joan de Déu, así como a todo el personal profesional y voluntariado, con motivo del 50 aniversario de su instalación en el municipio. En el texto se señala que “es un orgullo para la ciudad y para todos los vecinos y vecinas de Esplugues” que el traslado del centro en 1973 posibilitara “una serie de transformaciones para conseguir las bases del hospital moderno que es hoy”, uno de los “centros pediátricos de alta especialización más importantes del mundo, con gran vocación internacional”.