Los miembros del Consejo de Niños 2023-2024, en representación del alumnado de 5º de primaria de 11 escuelas de Esplugues (las ocho públicas y tres concertadas), han presentado este 3 de junio al Ayuntamiento sus propuestas para un uso responsable de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA), encargo que recibieron en febrero de parte de la alcaldesa, Pilar Díaz, cuando se constituyó.
Entre las ideas aportadas: una utilización responsable de la IA para ahorrar agua en el riego público, así como en la regulación semafórica del tráfico, atención a víctimas de las redes sociales, crear contenidos educativos en canales municipales, realizar talleres y formaciones sobre las nuevas tecnologías y sus riesgos y fomentar la conexión entre escuelas del municipio o con otros países para la práctica de idiomas.
La alcaldesa se ha comprometido a poner en marcha oa estudiar estas propuestas y se ha mostrado “agradablemente sorprendida porque, además de hacer propuestas sobre lo que le pedimos, hacer un uso responsable de la tecnología, también lo ha hecho para que la ciudad funcione mejor”.
Este curso han tomado parte en este órgano participativo que propone anualmente el Ayuntamiento, las ocho escuelas públicas de Esplugues –Isidre Martí, Lola Anglada, Gras y Soler, Folch y Torres, Matilde Orduña, Joan Maragall, Prat de la Riba y Can Vidalet– y las concertadas Isabel de Villena, Nazaret y Garbí. La presentación de las propuestas es el fruto de la labor desarrollada en las aulas durante los últimos meses.
Ésta ha sido la edición número 15 del Consejo de Niños de Esplugues. Desde el curso 2009-2010, cuando tuvo lugar la primera edición, unos 6.000 niños y niñas han participado, aportando ideas para la ciudad que después se han hecho realidad.