Este lunes por la tarde el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la constitución del nuevo Consejo de Niños de Esplugues, el correspondiente al curso 2023/24. Los nuevos miembros, escolares de 5º de primaria de las escuelas de la ciudad, también recibieron el encargo de la alcaldesa, Pilar Díaz, sobre la temática que tendrán que trabajar este año: El uso responsable de las redes sociales y la inteligencia ·ligencia artificial.
La elección de la temática generó un pequeño debate entre los niños, que se mostraron conocedores de la inteligencia artificial, el uso «malo» que puede tener, así como de algunas redes sociales como TikTok o Instagram. Además de recibir el encargo y despejar dudas sobre éste, los nuevos miembros del consejo, una treintena de niñas y niños expresaron en el Salón de Plenos su compromiso con el consejo y con su papel de hacer de enlace entre sus clases y, por extensión, su colegio con el resto de miembros y el Ayuntamiento.
Pilar Díaz recordó que el primer Consejo de Niños de Esplugues se estableció durante el curso 2009-2010, y desde entonces, cada año se trabaja una temática específica con la participación de aproximadamente 500 niños. La alcaldesa destacó que, en este tiempo, más de 6.000 niños y niñas han contribuido con ideas innovadoras y valiosas aportaciones.
Los miembros del Consejo de Niños provienen las escuelas Matilde Orduña, Isidre Martí, Joan Maragall, Prat de la Riba, Gras y Soler, Lola Anglada, Folch y Torres, Can Vidalet, Garbí, Isabel Villena y Nazaret.