El auditorio del Espai Corberó ha acogido este miércoles una jornada en el transcurso de la cual se han presentado los Distritos de Innovación y el proyecto Porta Diagonal, así como del Bioclúster de Innovación y Salud que se desarrolla en Esplugues y en la ciudad de Hospitalet de Llobregat. La sesión ha contado con la presencia de más de 300 personas, representantes del mundo académico, el tejido económico y de innovación de Esplugues y el conjunto del área metropolitana.
“Esplugues es una nueva centralidad metropolitana. Trabajamos para generar empleo muy cualificado y atraer inversión empresarial líder”, ha manifestado la alcaldesa Pilar Díaz. «Hemos creado las condiciones para convertirse en un ecosistema de la economía del conocimiento», ha añadido.
Pilar Díaz ha destacado que en este futuro jugará el Bioclúster de Innovación y Salud, y que se está promoviendo en Finestrelles, junto a Porta Diagonal, con otras administraciones, como el Ayuntamiento de L’Hospitalet; hospitales, como el de San Juan de Dios; así como a centros de investigación.
Esplugues concentra a empresas de referencia del sector farmacéutico y biomédico, como Synlab, Aldo Union, Salvat, Made of Genes o Galenicum. A esto se añade la proximidad a diversas instituciones académicas y de investigación de referencia: Universidad Politécnica de Barcelona, Barcelona Tech, Universidad de Barcelona, IESE, ESADE, UIC, Instituto Químico de Sarrià y, en futuro, la incorporación del Hospital Clínico.
Cuatro ecosistemas, cuatro distritos de Innovación
En el transcurso de la jornada, el urbanista e investigador en Ciencia de las Ciudades en la Universidad Harvard, Ramon Gras, ha presentado los cuatro distritos de innovación en los que trabaja el Ayuntamiento a partir de cuatro ecosistemas. «Nacen en Finestrelles y de allí se expanden hasta Can Cervera», ha manifestado Gras. «Se trata también de dar continuidad al tejido urbano» ha añadido el profesor universitario.
¿Cuáles son esos ecosistemas?
Ecosistema 1: Investigación Médica y Biotecnología, que incluye el Bioclúster de Innovación y Salud. Nuevos puestos de trabajo esperados: 9.675. Puestos de trabajo en innovación: 8.925. Ecosistema ampliado: 18.450 empleados. Desarrollo inmobiliario: 357.950 m² (214.000 m² en Esplugues).
Ecosistema 2: Salud, Estilo de Vida, Pharma, Agritech, Alimentación y Deportes. Nuevos puestos de trabajo esperados: 3.050. Puestos de trabajo en innovación: 2.640. Ecosistema ampliado: 11.100 empleados. Desarrollo inmobiliario: 185.400 m² (36.150 m² nuevos).
Ecosistema 3: UrbanTech y Desarrollo Sostenible. Nuevos puestos de trabajo esperados: 7.260. Puestos de trabajo en innovación: 6.500. Ecosistema ampliado: 15.250 empleados. Desarrollo inmobiliario: 141.150 m² (nuevo desarrollo).
Ecosistema 4: Diseño de Productos, IA para el Desarrollo Empresarial, Nuevos puestos de trabajo esperados: 3.035. Puestos de trabajo en innovación: 4.150. Ecosistema ampliado: 6.725 empleados. Desarrollo inmobiliario: 77.050 m² (nuevo desarrollo).
Colaboración L’Hospitalet y Esplugues
En la jornada han mantenido una conversación entre el primer teniente de alcaldía de Esplugues, Eduard Sanz, y el tercer teniente de alcaldía de Hospitalet, David Quirós, dos municipios e instituciones que trabajan de forma conjunta en el Bioclúster de Innovación y Salud.
«Las ciudades debemos tener muy clara cuáles son nuestras fortalezas», ha manifestado Eduard Sanz. «Las administraciones tenemos que crear estos ecosistemas para que las cosas pasen», ha añadido el primer teniente de alcaldía de Esplugues, que también ha puesto sobre la mesa la necesidad de nuevas infraestructuras como la Línea 3 del metro. “Necesitamos la colaboración de otras administraciones. No puede ser que el Hospital San Juan de Dios no tenga una parada de metro por delante”, ha subrayado Sanz, quien ha recordado la necesidad de que este transporte público llegue también al centro de la ciudad.
«Esto va de generar oportunidades, atraer talento», ha remarcado el edil de Hospitalet. «Es un modelo de colaboración en el que cada ciudad aporta su singularidad», ha añadido Quirós que ha insistido también en la necesidad de un liderazgo por parte de la Generalitat en el caso del Bioclúster.
El parque empresarial y de servicios Porta Diagonal toma empuje
Por su parte, el arquitecto Enric Batlle ha hecho la presentación del proyecto Porta Diagonal y de cómo las dos torres de unos 100 metros de altura y 23 plantas que configurarán el nuevo skyline de Esplugues, comienzan a tomar forma. Las torres serán la parte más icónica y visible del futuro parque empresarial y de servicios Porta Diagonal.
Ambas torres se ubicarán entre las avenidas Jacint Esteva y Fontanet, Països Catalans y Ahrensburg. Las obras de una de ellas, la más cercana a Barcelona y que alojará al hotel Tower One, ya han comenzado. La otra, que ya tiene licencia y podría empezar este año, se destinará a oficinas. Cada una de las torres tiene 21.000 m2 de techo.
El parque continuará en la píldora de terreno situada entre av. Ahrensburg y las calles Juan de la Cierva y Casal Sant Jordi. Tendrá cuatro grandes edificios, dos de los cuales estarán vinculados al campus de San Juan de Dios: el centro de medicina de precisión Únicas, cuya primera piedra se puso el 29 de febrero.
Otros dos edificios para oficinas, junto a la avenida Jacint Esteva y Fontanet, completarán este sector del parque, donde también destacarán grandes áreas de zona verde. Todo ello, se espera que el parque esté terminado en un período de entre cinco y seis años, aunque el hotel y Únicas podrían estar terminados en dos años. El verde será el color predominante en la nueva área Porta Diagonal.
El diseño urbanístico del que ha estado, en parte, a cargo del despacho de arquitectura espluguí Batlleiroig. Dos de las caras de las torres estarán pobladas de vegetación. Pero además habrá 18.000 m2 de zonas verdes, de las que 15.300 serán públicas.
Mesa redonda y clausura
El acto ha continuado con una mesa redonda sobre el Bioclúster moderada por la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa y protagonizada por el director gerente del Hospital Sant Joan de Déus, Manel del Castillo; el director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, Josep Comín; y el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol.
“Esplugues tiene un gran presente, y tiene un enorme potencial de crecimiento, entre todos y todas lo haremos posible. Porque en Esplugues, el mañana es hoy”, ha sentenciado la alcaldesa Pilar Díaz.