Esplugues ha renovado este 2023 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). Se trata de una distinción, liderada por Unicef España, que reivindica el compromiso y el esfuerzo que realizan ayuntamientos, mancomunidades y otros gobiernos locales para incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.
El comité ha evaluado muy positivamente las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Esplugues desde el año 2018, cuando se obtuvo el reconocimiento. «Les agradecemos el trabajo y el compromiso que a lo largo de los años ha mostrado su gobierno local en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el liderazgo de un proceso continuo de implementación estratégica», han señalado desde la secrearía permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, formada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Unicef España.
«Es un orgullo para Esplugues renovar el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia», afirma la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, para quien «este reconocimiento pone en valor la labor que desde hace muchos años realizamos desde el Ayuntamiento de Esplugues para proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Queremos que todos los niños y adolescentes de Esplugues puedan desarrollarse plenamente en nuestra ciudad, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos, e invertir en infancia es garantizar una generación que en un futuro próximo sacará adelante la nuestra ciudad”.
En Esplugues se celebran cada año actividades relacionadas con los derechos infantiles, como la Fiesta de los Derechos de la Infancia (foto) y el Acto de Bienvenida a Bebés.
En total, 295 municipios forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en toda España.