La Bienal de Cerámica de Esplugues con más participación da sus premios

Los premios de la 21ª edición de la Bienal de Cerámica Angelina Alós –el certamen de estas características con más historia de Cataluña y un referente internacional–, que organiza el Ayuntamiento, a través de los Museos de Esplugues, se han dado en conocer este jueves 5 de octubre en el Casal de Cultura Robert Brillas.
El premio Ciudad de Esplugues, dotado con 4.000 euros, ha recaído en el artista madrileño Javier Perandones por la obra Surface morphed, por su originalidad, fragilidad, elegancia y complejidad de su técnica, según el jurado. El propio artista sitúa el origen de su pieza en la “observación de los sensibles y pequeños detalles que ocurren en la naturaleza”.
El Premio Angelina Alós, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para la obra Element, de la húngara residente en Irlanda Magdolna Toth, de la que se destaca “la revisión del tradicional panel de cerámica de dos dimensiones hacia uno elemento tridimensional de gran exigencia en su realización”.
Y el Premio Pujol i Bausis, con 2.000 euros, se lo ha llevado Silent Spring III, de la ceramista italiana Ludovica Silvestri, «por su virtuosismo técnico, sensibilidad y delicadeza en el resultado».

Premio Ciudad de Esplugues: ‘Surface morphed’, de Javier Perandones
Premio Angelina Alós: ‘Elements’, de Magdolna Toth
Premio Pujol y Bausis: ‘Silent spring III’, de Ludovica Ludovica Silvestri
Mención honorífica: ‘Vessel Autumn’ de Mandy Cheng
Premio del público: ‘Traces. En Serie of Tactile Memory’, de Selma Catovic

El jurado también ha otorgado una mención honorífica a la pieza Vessel Autumn, del artista Mandy Cheng, «por la precisión y ejecución de la técnica y la calidad del resultado estético».
Este año, también se ha dado a conocer la pieza ganadora del Premio del Público, que se ha podido realizar hasta el mismo 5 de octubre a través de la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Esplugues. Se trata de la obra Traces: A serie o tactile memory, del artista de origen bosnio Selma Catovic, quien dice que se ha inspirado en decoraciones de su actual país de residencia, Emiratos Árabes.
El jurado de esta edición ha estado formado por Isabel Fernández del Moral, historiadora del arte y conservadora de la Colección de Cerámica del Museo del Diseño de Barcelona; Manel Diestre Marín, miembro de la junta directiva de la Asociación Ceramistas de Cataluña, socio fundador del Taller de Cerámica SOT, y Mònica Ramona Navarro, experta en Arte Moderno y Contemporáneo, y presidenta del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña.
En la 21a Bienal de Cerámica Angelina Alós se han presentado 289 obras, cifra récord, por parte de 127 artistas de todo el mundo. Destaca que la participación extranjera ha crecido un 67% respecto a la edición anterior.
El jurado seleccionó 30 piezas finalistas, de las que han salido las premiadas, que estarán expuestas en el Museo Can Tinturé –la muestra se puede visitar de forma gratuita– hasta el 14 de enero de 2024. La exposición acompaña cada pieza con explicaciones de las propuestas en formato audiovisual realizadas por los artistas e informaciones completas sobre sus características.
Las obras, en voz de sus creadores, nos hablan de la relación entre humanos y naturaleza, la presión que la sociedad ejerce sobre las personas y la lucha de las mujeres por la igualdad, entre otras temáticas.
Como en las últimas ediciones, la Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós 2023 ha contado con el patrocinio de tres empresas muy vinculadas a la ciudad: FIATC Seguros, Nestlé España SA y Soler y Sauret SA.