Los Mossos d’Esquadra informaron a la Junta Local de Seguridad de este 31 de octubre de que el número de delitos en Esplugues en lo que va de año (tres primeros trimestres) ha disminuido un 4,5% respecto al mismo período de 2022.
Por su parte, la Policía Local ha interpuesto 593 denuncias por incivismo entre enero y septiembre (el año pasado fueron 519 y hace dos años, 747). La causa más numerosa ha sido por consumo de alcohol en la vía pública (195 denuncias, menos que en años anteriores), seguido de actuaciones sin licencia (162, el doble que los años precedentes) y molestias por ruido (79).
Las principales actuaciones que el cuerpo local de policía ha llevado a cabo en este período relacionadas con el civismo han sido por la convivencia y molestias por ruido en horario nocturno. En materia asistencial, se han realizado unas 500 actuaciones de ayuda a personas. Y en cuanto al tráfico, ha habido 8.500 denuncias, de las que 157 a vehículos de movilidad personal (principalmente, patinetes). De éstas, 55 por circular por zona no habilitada y 32 porque iban más de una persona.
Para la alcaldesa, Pilar Díaz, «el modelo de seguridad de nuestra Policía Local funciona: más servicios planificados, más inspección administrativa, más eficacia y más coordinación».