Durante el año 2023, los delitos convencionales en Esplugues cayeron un 11,7% respecto a los datos del año 2022. Así se recoge en el último informe sobre infracciones penales en municipios de España con una población de más de 20.000 habitantes, elaborado por el Ministerio del Interior a partir de los datos facilitados por los distintos cuerpos policiales.
El descenso de infracciones en Esplugues de los determinados como delitos de criminalidad convencional (-11,7%), lo sitúa como el municipio de la comarca del Baix Llobregat donde este descenso es más importante. Aunque este dato también hace que los de Esplugues sea uno de los mejores resultados de los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes que forman parte de la estadística. En este sentido, en el caso de la provincia de Barcelona, globalmente, se produce un incremento del 6,7%; y en el conjunto de Cataluña del 5,6%.
“Los datos demuestran que en Esplugues estamos trabajando en el buen camino, incorporando a nuevos y nuevas agentes de policía local, trabajando con un modelo de seguridad local de proximidad, y de actuaciones planificadas. También apostamos por la coordinación efectiva con el resto de cuerpos policiales, mejorando los recursos materiales, con una nueva comisaría en marcha, y apostando por la tecnología como herramienta de ayuda a la seguridad con la ampliación de la aplicación M7 de seguridad ciudadana”, ha valorado la alcaldesa Pilar Díaz.
La criminalidad convencional hace mención a todas aquellas infracciones que no son consideradas como ciberdelitos. En este sentido, algunas de las infracciones que en Esplugues bajan con mayor rotundidad son los robos con fuerza en domicilios (-17,9%); los delitos contra la libertad sexual (-13,3%); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-11,3%); o los hurtos.