La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha sido elegida este 10 de octubre nueva presidenta de Localret, consorcio integrado por las diversas administraciones locales de Catalunya para acompañar a los municipios en su transformación digital.
La elección se ha producido en el transcurso del Pleno de la Asamblea General del consorcio, máximo órgano de gobierno, que conforman los representantes de los más de 900 entes que forman parte. Díaz, que también es presidenta delegada del área de Servicios Generales y Transición Digital de la Diputación de Barcelona, sustituye en el cargo a Jaume Oliveras, alcalde de El Masnou, y se convierte en la primera mujer en dirigir el ente desde su creación, en 1997.
En su intervención como nueva presidenta del ente, Pilar Díaz ha propuesto “sentar las bases para una gobernanza multilateral de la transformación digital de nuestras administraciones ante un futuro que sólo puede ser común, compartido y digital. No dejar a ningún Ayuntamiento atrás en términos de digitalización significa también no dejar a ningún ciudadano atrás, y seguir trabajando para reducir la brecha digital en paralelo a la digitalización de nuestras instituciones”.
“Encararemos el nuevo mandato –ha dicho– con la ilusión de quien sabe que los retos que tenemos de antemano son muchos y complejos, pero con la voluntad de impulsar su solución de forma conjunta con los ayuntamientos, las diputaciones, el Consorci AOC y la Generalitat, para seguir haciendo avanzar a nuestros pueblos y ciudades, para convertirse en municipios digitales”.
Sobre el papel de la Generalitat en el consorcio, Pilar Díaz ha añadido que «creemos que ha llegado el momento en que la Generalitat de Catalunya vuelva a dar apoyo económico al Consorcio Localret, después de más de una década de no hacerlo».