El Ayuntamiento de Esplugues ha renovado el distintivo Compromiso de Sostenibilidad Biosphere, que reconoce a través del Instituto de Turismo Responsable las empresas, servicios y destinos que muestran un compromiso para la sostenibilidad. En el Baix Llobregat, sólo hay siete ayuntamientos que cuentan con la distinción como Destino Biosphere –Cervelló, Esplugues de Llobregat, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Vallirana y Viladecans–, por su gestión municipal sostenible alineada con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, que repercute positivamente en la población, los visitantes, turistas, en el territorio, y en línea con la estrategia de desarrollo turístico del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, entidad que también ha renovado este año el distintivo.
El acto anual de entrega de los distintivos y de los sellos Punto de Información Turística (PIT), que organiza el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, en las 13 empresas y entidades del Baix Llobregat que los han obtenido por primera vez se ha realizado este lunes 26 en la Torre de los Leones, de Esplugues. La comarca cuenta en la actualidad con 90 empresas y entidades certificadas con el distintivo Biosphere y 110 PIT.
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha subrayado que “es fundamental promover un turismo que tenga un impacto positivo en nuestras ciudades y pueblos, y más en concreto en nuestra comarca. Los poderes públicos debemos trabajar para garantizar que los beneficios económicos del turismo lleguen al tejido productivo local y sirvan para mejorar nuestras ciudades. Esto implica fomentar el emprendimiento local, promover el consumo de productos y servicios locales e implicar a los comercios locales en la toma de decisiones sobre el desarrollo turístico”.
La presidenta del Consorcio de Turismo y del Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, Eva Martínez, ha destacado que “somos la segunda comarca con más turistas del entorno de la provincia de Barcelona. Actualmente el sector se encuentra en un momento excelente, y los datos así lo muestran, con un 67% de ocupación hotelera en 2023 nos hemos situado en el ranking de los mejores datos de los últimos 15 años”.
Entre las empresas que han obtenido la certificación Biosphere se encuentra Sibaris Catering-Torre de los Leones, de Esplugues. Por lo que respecta a los nuevos PIT –establecimientos, tanto públicos como privados, que tienen contacto directo con el visitante y que funcionan como complemento de las oficinas de turismo–, este año se han sumado seis establecimientos o espacios de interés de Collbató, Castelldefels y Torrelles.