Para muchas familias, el 6 de septiembre está marcado en rojo en el calendario. No por festivo, sino porque es el día señalado por la Generalidad para el inicio del curso escolar 2023-2024 en el caso de la educación básica (segundo ciclo de infantil, primaria y ESO). En los 12 centros educativos públicos de Esplugues (ocho escuelas y cuatro institutos) y 4 concertados, han comenzado las clases más de 4.000 alumnos de primaria y más de 2.000 de secundaria obligatoria.
Aunque los datos no varían respecto a años anteriores, la alta demanda en determinados cursos ha obligado a abrir tres nuevas líneas en estos niveles, dos en la Escola Prat de la Riba (3º y 4º de primaria) y una en la Instituto La Mallola (1º ESO). La etapa postobligatoria empezará el 12 de septiembre.
Las guarderías públicas cubren el 100% de la demanda
El 6 de septiembre también es el inicio del curso en las guarderías. Unos 375 niños de entre 0 y 3 años se han matriculado en alguna de las cinco cuna públicas de Esplugues (cuatro municipales y una de la Generalitat), que han logrado cubrir el 100% de la demanda por parte de las familias espluguinas para el nuevo curso.
Este año, los centros municipales amplían el horario del servicio de psicopedagogía, que pasa de 25 horas semanales a 30, con motivo del aumento de alumnado y con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de escolarización para niños con necesidades educativas específicas.
El Ayuntamiento destina este año unos 800.000 euros a la escolarización de las guarderías municipales, unos 120.000 al mantenimiento y alrededor de 130.000 para la tarificación social (bonificaciones en el precio de infantil 0 e infantil 1 según ingresos familiares) y las becas comedor.