Así será la Navidad en Esplugues: reuniones de máximo 10 personas contando a menores y toque de queda a la 1:30h

El Procicat, liderado por los Ministerios de Salud e Interior, aprobó esta mañana el plan de adecuación de las actividades sociales de Navidad y Año Nuevo al COVID-19. Se trata de un plan estratégico para el período comprendido entre el 24 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, que incluye aspectos relacionados con la actividad social, movilidad, disposición horaria y actividades empresariales, entre otros.




El enfoque general es que las actividades sociales deben adaptarse a la situación de la pandemia.

A pesar de la creciente necesidad de adherirse a las medidas durante todo el período navideño, se ofrecen al mismo tiempo términos flexibles para las condiciones de confinamiento nocturno, el comercio minorista y la restauración en días clave para permitir la interacción social en la esfera privada, así como en actividades comerciales y de restauración.

En el primer punto principal, se recomienda que los encuentros sociales durante estas semanas sean lo más reducido posible, y en todo caso limitados a un máximo de 10 personas, incluidos los niños (este número de 10 personas se mantendrá independientemente del tramo del plan de apertura progresiva en que se encuentre Cataluña).




Además, se recomienda que en las reuniones no se encuentren personas de más de dos burbujas de convivencia (es decir, grupos de personas de dos domicilios diferentes).

En todas las fiestas de la temporada navideña, cada burbuja de convivencia podrá estar vinculada a un máximo de otras dos burbujas, que siempre serán las mismas. Por lo tanto, en las reuniones sociales, no deberían coincidir más de dos burbujas de convivencia al mismo tiempo, y cada burbuja no tiene que juntarse con más de otras dos burbujas durante la temporada navideña.

Por eso, cada burbuja de convivencia debe definir su “burbuja navideña” con la que celebra la temporada navideña. En este sentido, cabe señalar que la “burbuja navideña” debe estar formada por personas con burbujas de convivencia que ya tienen un contacto cercano, tanto en cuanto a distancia física como en frecuencia de contacto, como los padres, hijos, hermanos o amigos que vivan cerca de la dirección.




Evite las interacciones físicas con personas que tienen un contacto poco frecuente, como familiares o amigos que viven lejos o con quienes no ha tenido contacto durante meses. En ambos casos se deben respetar una serie de pautas de seguridad: distancia física, higiene, uso de mascarilla, ventilación y permanencia en casa en caso de síntomas, diagnóstico o contacto.

Además, se recomienda que los encuentros se realicen al aire libre en la medida de lo posible, aunque se debe tener en cuenta que el consumo de alimentos o bebidas está prohibido durante las reuniones en áreas públicas.

Para reuniones en salas cerradas, se debe garantizar una buena ventilación de las salas comunes, incluso en las casas durante la reunión (mantener las ventanas abiertas). De hecho, es recomendable ventilar antes y después de la reunión y utilizar la mascarilla en todo momento y seguir las pautas de higiene de manos. También es recomendable limitar la duración de los encuentros.




En cuanto a los encuentros con los residentes de los residencias, se facilitan las visitas y se maximizan las salas de visita según las condiciones estructurales, excepto en el caso en que la situación epidemiológica no lo permita.

Los residentes también podrán salir de sus residencias por encuentros con miembros de la familia, incluidos el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero. También se autorizan salidas de fin de semana y las salidas más largas de un fin de semana e inferiores a 3 semanas.

Las personas que visitan a los residentes o les dan la bienvenida en sus hogares deberán tener especial precaución los 7 días anteriores al encuentro para evitar cualquier tipo de interacción social con personas fuera de la burbuja de la convivencia.




Movilidad al mínimo

En cuanto a la movilidad territorial y el regreso a casa, los perímetros se ajustarán según el tramo de apertura progresiva. En todos los casos, se recomienda minimizar y mantener la movilidad en el área de entorno próximo.

También se autoriza el regreso al domicilio familiar de las personas que se encuentren fuera de Cataluña por motivos profesionales o de estudio. Todo ello, sin embargo, de acuerdo con las medidas establecidas por el gobierno español para certificar la prueba COVID-19 con resultado negativo a la llegada desde fuera del estado u otras medidas aplicables.




En cuanto al confinamiento nocturno, por la nochebuena y la nochevieja se flexibilizará: se iniciará a las 01:30 h del día 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente, y no a las 22:00 h como está previsto por el resto de días. La noche de Reyes el confinamiento nocturno se atrasa hasta las 23 h, para facilitar la actividad comercial hasta las 22h.

La restauración está autorizada los días 24, 25 y 26 de diciembre y 31 y 1 de enero en grupos de hasta 6 personas por mesa o grupo de mesas. En Nochebuena y Nochevieja, podrán estar abiertos al público el 25 de diciembre y el 1 de enero, hasta la 1 a.m.

Se recomienda utilizar terrazas y espacios al aire libre como prioridad y aumentar la ventilación de las instalaciones. La ocupación se adapta al límite porcentual vigente para cada tramo.

Recuerda que puedes recibir las noticias al momento directamente en tu móvil dándote de alta en el canal de Whatsapp sin coste alguno. Sé el primero en enterarte de lo que pasa en Esplugues!

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.