Ya en el año 2016 se detectó por primera vez la presencia del conocido como chinche apestoso (Halyomorpha Halys).
El año pasado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, comunicó que se había detectado su presencia en Esplugues, este año su presencia sigue activa.
Este insecto no produce picaduras a las personas ni a los animales, pero suele ser molesto, ya que en otoño busca refugio en los edificios urbanos.
Fue detectado por primera vez en Europa en 2007, en Suiza y se ha ido propagando por el territorio europeo.
Se trata de un chinche exótico procedente de Asia. El nombre común se refiere a su coloración dorsal generalmente marrón, con una puntuación densa.
Es necesario saber que si se detectan dentro de las casas, no es recomendable aplicar insecticidas por la poca eficacia de estos tratamientos. La mejor opción para reducir su presencia es aspirarlos y sumergirlos en agua.
Si algún ciudadano se entera de la presencia de este insecto y quiere estar seguro de que se trata de una chinche asiática invasora, es necesario que haga una foto del dorso y / o una del vientre y las publique en el espacio web: https://natusfera.gbif.es/projects/hh-wanted.
Desde el DARP y el IRTA valoran mucho estas comunicaciones por parte de la ciudadanía, ya que les ayuda a conocer de forma precisa su distribución y propagación en el territorio y consecuentemente pueden actuar en su prevención.
¿Qué hacer si detectamos un chinche apestoso?
Para evitar que entre dentro de las casas se pueden poner mosquiteras en las ventanas y tapar los agujeros exteriores de los edificios con malla. Si encontramos ejemplares de esta especie dentro de casa es recomendable capturarlos, por ejemplo con un aspirador, y ponerlos en un frasco con agua y jabón para eliminarlos, evitando su liberación al exterior. No es recomendable el tratamiento con insecticidas, porque no funcionan.
Puedes descargar un documento pdf con consejos de la Generalitat de Cataluña haciendo click aquí.
Recuerda que puedes recibir las noticias al momento directamente en tu móvil dándote de alta en el canal de Whatsapp sin coste alguno. Sé el primero en enterarte de lo que pasa en Esplugues!
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.